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Social Business para tu negocio. ¿Qué es y cómo funciona?

  Social Business para tu negocio. ¿Qué es y cómo funciona?
Social business es el uso de social media con los grupos de interés de la organización para obtener resultados como la productividad, la innovación, la reputación o las ventas. La organización 2.0 es más inteligente, más rápida, más sana, más competitiva. Menos burocrática y más adhocrática.

El concepto social business es superior al de la Web 2.0. La Web 2.0 es un conjunto de herramientas de la era social media. Social business es el uso de las herramientas de la Web 2.0 para aumentar la capacidad competitiva. Social business tiene que ver con una transformación cultural a través de la tecnología.

Social media está cambiando la forma de relacionarse con los grupos de interés corporativos y facilita la satisfacción de la más antigua de las necesidades humanas: el deseo de conectar. Se ha convertido en la primera actividad en la Web y constituye la tercera etapa de la Era Internet. Más de la mitad de las organizaciones tiene alguna herramienta Web 2.0. Por otro lado, las plataformas de social media networking están reemplazando al email en el ámbito personal y corporativo. Sin embargo, muchas de estas organizaciones que implantan herramientas Web 2.0 no están obteniendo resultados satisfactorios debido a los débiles o inexistentes planteamientos estratégicos y a la falta de adopción de los valores 2.0: transparencia, apertura, participación y colaboración. Otras organizaciones ni siquiera llegan a desplegar estas iniciativas debido a la falta de percepción de valor.

Muchas compañías que se aproximan a Enterprise 2.0/Social business lo hacen con una visión exclusivamente tecnológica. Estos proyectos no tienen que ver con las típicas aplicaciones transaccionales que despliega el departamento de TI. Son iniciativas para facilitar la interacción, normalmente voluntaria, de nuestros grupos de interés. Estas organizaciones no suelen pensar en construir la visión de la oportunidad de negocio, la misión de los entornos colaborativo-sociales, el plan de adopción, la disposición de sponsors, liderazgo y equipo con valores 2.0, estrategias sociales y tácticas comunitarias, etc. Carecen de una visión sistémica. La tecnología social no es más que el 30% del esfuerzo del despliegue de un proyecto social business.

 

Algunos líderes de negocio ya piensan que este tipo de soluciones pertenece a la siguiente generación de las herramientas de colaboración corporativa. En un estudio reciente del MIT, el 28% de los CEOs encuestados a nivel internacional considera que social business es importante o muy importante. Y el 78% de los CEOs considera que social business será muy importante en los próximos tres años.

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